Érase una vez en un sueño

Como todos los cuentos de hadas Maléfica nos transporta a un lejano reino de fantasía poblado de seres mágicos y alados: las hadas. Un mundo lleno de armonía y conexión con la Naturaleza llamado Las Ciénagas. Entre todas las hadas, la intrépida y valiente Maléfica es la más querida de todas. Su corazón puro es reconocido y amado por todos los habitantes de este mágico mundo. Maléfica posee unas enormes alas y una cornamenta tipo macho cabrío que la hacen hermosa y especial. Pero su reino es amenazado por otro reino vecino: el de los poderosos hombres, gobernados por un cruel rey.

Este es el punto de partida de una de las películas más esperadas de este año.  Maléfica está basada en el clásico de Walt Disney La bella durmiente  (Sleeping Beauty, 1959), y es una revisitación al film mencionado tanto en el estilismo y ambientación que narra los acontecimientos que ocurrieron mucho antes de que la pérfida hada Maléfica lanzase el fatal hechizo a la princesa Aurora profetizándole la muerte con el pinchazo del huso de una rueca.

Angelina Jolie y su hija como Maléfica y la princesa Aurora.

Angelina Jolie y su hija Vivienne; como Maléfica y la princesa Aurora.

Inocencia interrumpida

Lo más interesante de Maléfica, interpretada por una soberbia Angelina Jolie, es la transformación que sufre la protagonista en su personalidad a causa de una traición amorosa de un joven humano que la llevará a que su corazón se llene de amargura y sufrimiento perdiendo sus preciosas alas, que simbolizan su libertad y la alegría de vivir. La traición la hará solitaria, misteriosa y con grandes deseos de venganza perdiendo para siempre la esperanza en el amor verdadero.

A medida que la trama va avanzando nos damos cuenta de quién es realmente Maléfica y vemos que nos es tan “mala” como parece ya que es el desengaño y la traición la que la han hecho ser como es. Con guión de Linda Woolverton guionista de El Rey León, La Bella y la Bestia y Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton la película tiene su moraleja y su enseñanza final que como todos los guiones de Woolverton nos enseñan que podemos evolucionar al liberarnos de nuestros miedos para ser realmente lo que queremos ser. La princesa Aurora representa el lado virginal e inocente de una joven que florece ante los encantos del amor idílico y romántico. Maléfica en cambio es la pasión, la madurez, el lado sexual, la seducción… que es primero seducida y después traicionada y abandonada por el ser que más ama. Dos mujeres antágonicas pero unidas por el destino.

Una gran producción y una gran actriz

Maléfica es soberbia de principio a fin, una fábula de tintes épicos que incluye la famosa escena del pinchazo, la escena del dragón y cómo no un beso de amor atípico pero verdadero que quizá asombre a los puristas del cuento original. Con grandes efectos especiales, que recuerdan a la oscarizada Avatar sobre todo en las escenas del mundo feérico de Las Ciénagas ,nos hace olvidar nuestro mundo durante hora y media sumergiéndonos en el de la fantasía. Su banda sonora sinfónica ha sido compuesta por James Newton Howard autor de la partitura de Dinosaurio también de la Disney. Los títulos finales están acompañados de la canción Once upon a dream (Eres tú mi príncipe azul como es conocida por los hispano hablantes) cantada por la sensual Lana del Rey, que es un sincero homenaje a la obra maestra de Disney La Bella Durmiente.

Pero esta película sin ninguna  duda no sería lo que es sino fuera por la interpretación que nos brinda Angelina Jolie . La Jolie está soberbia de principio a fin: con sus gestos, movimientos, sensualidad ha logrado hacer de Maléfica una femme fatal llena de pasión y deseos de venganza hacia el hombre que la violó quitándole toda la inocencia, pureza y libertad.
La joven actriz Elle Fanning, hermana de la también actriz Dakota Fanning da vida a la inocente Aurora. También hace su aparición la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt que interpreta a la princesita Aurora.

En la película tampoco faltan las tres Hadas Buenas, el fiel cuervo de Maléfica ni el príncipe Phillip.

PERSONAJES 

  • Maléfica: Hada benévola y pacífica, protectora y reina de Las Ciénagas, el reino de las hadas. La traición de su amado Stefan la vuelve amargada lanzando un hechizo a la princesa Aurora hija del Rey Stefan.
  • Rey Stefan: Pobre en su juventud. El afán de poder corrompe su corazón llenándolo de odio y venganza hacia Maléfica.
  • Reina: Madre de la princesa Aurora y esposa del Rey Stefan. Hija de un rey malvado.
  • Princesa Aurora: Hija del Rey Stefan. Es criada en el bosque por tres hadas buenas durante dieciséis años. Bella e inocente es ajena a la maldición que sobre ella lanzó Maléfica.
  • Las tres Hadas Buenas: Son las protectoras de la princesa Aurora. Durante dieciséis años la protegen haciéndose pasar por sus tías ocultando sus mágicos poderes.
  • Diaval: Confidente y mano derecha de Maléfica. Cuervo que Maléfica transforma en forma humana.
  • Príncipe Phillip: Príncipe enamorado de la princesa Aurora es hijo del rey de un reino vecino.
  • Rey Malvado: Antecesor del Rey Stefan y padre de la esposa del Rey Stefan.
Anuncios
GRAN PANTALLA

Maléfica

Imagen

2 thoughts on “Maléfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s