PELÍCULAS FETICHE

Un cuento gótico de redención

Hoy me gustaría hablaros de una de mis películas favoritas desde que la viera siendo un adolescente. Me estoy refiriendo a Rebeca de Alfred Hitchcock.

rebeca

ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD

“Anoche soñé que volvía a Manderley…” de Rebeca de Daphne Du Maurier

Por Jon Cabanillas

Rebeca se estrenó en el año 1940 en Estados Unidos y ganó dos oscars en las categorías de Mejor Película y a Mejor Fotografía. La protagonizaron Joan Fontaine, hermana de la también actriz Olivia de Havilland, y el shakespeariano actor británico Lawrence Olivier. La película está basada en la novela del mismo nombre de la escritora inglesa Daphne Du Maurier que fue todo un éxito desde su publicación.

Alfred Hitchcock ya era un reputado cineasta en el Reino Unido cuando llegó a Estados Unidos a finales de la década de los años treinta. El Mago del Suspense fue contratado por los estudios Selznick, liderados por el productor David O. Selznick. para rodar una película sobre el hundimiento del Titanic pero finalmente se descartó el proyecto y se le encomendó rodar Rebeca.

Lucha de titanes

El rodaje tuvo sus más y sus menos debido a la relación de Hitchcock con Selznick. El productor metía mucha mano en el desarrollo del rodaje, cosa que a Hitchcock no le hacía demasiada gracia. Años después, el cineasta británico confesaba al director francés Truffaut que Rebeca no la consideraba una película hitchcockiana; cosa de la cual tanto críticos como el público en general no están de acuerdo. En un principio se pensó para la actriz protagonista en Vivien Leigh que había interpretado a Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó un año antes, pero finalmente se escogió a la frágil y delicada Joan Fontainte para interpretar a la muchacha sin nombre.

rebecca_39

Entre la culpa y la redención

Rebeca nos cuenta la historia de una joven muchacha, (de la cual no se menciona el nombre) que se enamora de un rico llamado Maxim de Winter que le dobla la edad y con el cual se casa. Una vez casados, se van a vivir a la enorme mansión de nombre Manderley, situada en Cornualles. Allí la joven se tendrá que enfrentar a los recuerdos de la anterior señora; Rebeca de Winter, la cual era hermosa, frívola y calculadora. Y no sólo tendrá que hacer frente  a los recuerdos de Rebeca; si no que también con la pérfida y misteriosa ama de llaves, Mrs Danvers (interpretada magistralmente por Judith Anderson), confidente de Rebeca desde que era niña.

rebecca 1940

Tanto la película como la novela; nos cuentan la fragilidad de una relación amorosa; profundizando en los sentimientos de culpa, las dudas, la redención… Es una historia en la que la moraleja sería “enfréntate a tus miedos y demonios; y serás libre”. Rebeca es un cuento de hadas gótico con un cruce entre Cenicienta y Jane Eyre de Charllote Brönte.

Una película con un gran reparto, una preciosa banda sonora de Franz Waxman y una historia que cautiva y que por ello está entre mis películas fetiche.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s