ANIVERSARIOS 2013

Ha pasado medio siglo desde que El Mago del Suspense Alfred Hitchcock aterrorizara nuevamente al público de la gran pantalla con su largometraje Los Pájaros (The Birds, 1963) . La película basada en un relato de la escritora británica Daphne Du Maurier (autora de las novelas Rebeca y La posada Jamaica; ambas novelas adaptadas por Hitchcock), supuso un nuevo éxito del cineasta después de su Obra Maestra Psicosis (Psycho, 1960) estrenada tres años antes. Esta vez Hitchcock nos transportaba con su cámara a un pueblecito idílico en el que unos pájaros llenos de ira atacan sin piedad a todos aquellos que se interponen en su camino a la vez que nos involucra en los claroscuros de las relaciones entre sus protagonistas.

CUANDO EL TERROR VIENE DEL CIELO

por Jon Cabanillas

Los Pájaros nos cuenta la historia de Melanie Daniels (Tippi Hedren), hija de un famoso director de un periódico local de San Francisco que lo tiene todo: belleza, glamour, inteligencia… Un buen día conoce a un apuesto abogado llamado Mitch Brenner (Rod Taylor) en una pajarería. Intrigada por el misterioso joven decide darle una sorpresa visitándole en el pueblo en el que vive de nombre Bodega Bay. Así de inocente comienza Los Pájaros… chica conoce a chico y lo persigue… pero evidentemente la historia tiene su transformación diabólica a medida que va tomando forma como no podía ser de otra manera en una película hitchcockiana.  Hace unos meses una famosa cadena de televisión estrenaba la película The Girl protagonizada por Sienna Miller en el papel de Tippi Hedren y por Toby Jones en el de Hitchcock. El filme cuenta el proceso de filmación de Los Pájaros y la tormentosa relación del Mago del Suspense  con su protagonista Tippi Hedren. Un interesante filme que nos deja un buen sabor de boca a todos los amantes del genial cineasta.

Una tormentosa relación

Se cuenta que Hitchcock descubrió a Tippi Hedren al verla en un anuncio publicitario mientras veía la televisión durante el desayuno con su esposa Alma Reville. Tippi Hedren llevaba una exitosa carrera de modelo cuando Hitchcock la contrató para ser, nada más ni nada menos, la protagonista de su próxima película. La actriz cuenta que el cineasta la acosó durante todo el proyecto alejándola de todos. Se obsesionó con ella hasta tal punto que la controlaba en todo momento igual que James Stewart hiciera en la película Vértigo (Vértigo, 1958). Tippi Hedren trabajaría en la próxima película del cineasta británino  Marnie, la ladrona (Marnie, 1964) pero el acoso continuó y la actriz ya no trabajó nunca más con él. Conocida es la anécdota de que cuando Hitchcock le ofreció el papel le regaló un broche de oro con dos pájaros superpuestos en pleno vuelo y Tippi Hedren lloró de emoción por haber confiado en ella para un papel de tal embergadura.

Alfred Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de "Los Pájaros"

Alfred Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de “Los Pájaros”

Aparte de las tormentosas relaciones ya citadas, la película se convirtió en nuevo éxito, el último quizás de la carrera de Alfred Hitchcock. La película tiene efectos especiales muy cuidados para su época que estuvieron a cargo de Ub Iwerks quien ganó el Oscar en 1964 por su trabajo en Mary Poppins. Se usaron pájaros reales y mecanizados para las escenas de los ataques.  En fin “Los Pájaros” es una película inmortal para todos los amantes del buen cine y para todos los hitchcockianos que adoran su forma de hacer cine.

Anuncios
Enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s